La Ley 7/2011, de 27 de julio, de Cataluña modifica algunos aspectos del IRPF relativos al tramo autonómico de la deducción por inversión y por alquiler en vivienda habitual.
En fecha 29 de julio de 2011 se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la Ley 7/2011, de 27 de julio, de medidas fiscales y financieras de la Generalitat de Cataluña la cual incorpora, entre otras cuestiones, medidas fiscales relativas a los tributos propios (canon del agua, tasas, etc.), así como también modifica algunos aspectos de carácter técnico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativos al tramo autonómico de la deducción por inversión y por alquiler en vivienda habitual:I.1.-   Deducción por alquiler en vivienda habitual. Nuevo concepto de “familias numerosas”:
A efectos de aplicación de esta deducción, tienen la consideración de familias numerosas las que define la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de familias numerosas, esto es, las integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, junto con otros supuestos de equiparación. Antes de esta modificación, eran familias numerosas las formadas por el cabeza de familia, su cónyuge y tres o más hijos.

I.2.- Deducción por inversión en vivienda habitual. Deducción general única:
En cuanto a la deducción por inversión en la vivienda habitual, para el tramo autonómico, queda fijada en los siguientes porcentajes:a)    el 7,5% con carácter general. Anteriormente era del 6% con carácter general o del 9% si se cumplían determinadas circunstancias:

√ tener 32 años o menos en la fecha de devengo del IRPF y una base imponible no superior a 30.000 €;

√ haber estado en el paro un mínimo de 183 días durante el ejercicio; o

√ formar parte de una unidad familiar que incluyese por lo menos un hijo en la fecha de devengo del IRPF

b)    el 15% si se trata de obras de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad (antes, el 12%).

I.3.-   Deducción por inversión en la vivienda habitual adquirida antes del 1/01/2011. Aplicación de los anteriores porcentajes incrementados::

Mediante disposición transitoria se establece que para aquellos contribuyentes que hubieren adquirido su vivienda habitual o, en su caso, satisfecho cantidades para su construcción, con anterioridad a la vigencia de la reforma, siempre que no tuvieren la condición de discapacitados, les serán de aplicación los porcentajes incrementados previstos antes de la reforma, de cumplir con los requisitos y condiciones establecidos por el artículo 2.2 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Cataluña.